Los ordenadores cuánticos cambiaran el mundo : Google ha presentado a Quantum Supremacy.
Como funciona un ordenador Cuántico:
Empresas como Ibm, Intel o Google están diseñando computadoras cuánticas. Los ordenadores tradicionales trabajan con bits (0 y 1) y las computadoras cuánticas trabajan con Qubit osea con bits (0 y 1) pero utilizan el 0 y 1 por separado o al mismo tiempo porque se rigen por las normas de la física cuántica, básicamente es que se pueden hacer procesos en paralelo.
Por ejemplo 3 Qubits pueden tener 2 elevado a 3 posibilidades que son 8 en total y eso significa que se pueden tener toda la gama de 3 bits lo daría como resultado 8 posibilidades, pero al mismo tiempo es decir que tenemos todos los estados posibles al mismo tiempo, pero a nivel distribuido. El Qubit tiene un lenguaje propio que Intel e Ibm está programando.
La temperatura tiene que ser extremadamente baja para evitar que la energía térmica haga que los qubits cambien de estadio espontáneamente, no pueden estar observados para funcionen bien y condiciones de vacío.
Para que servirán los ordenadores cuánticos:
Actualmente para hacer cálculos complejos tardaríamos 10.000 años en un ordenador convencional, pero en un ordenador Qubit podemos tardar entre 20 segundos a 3 minutos en realizar el cálculo.
En 10 años con una computadora cuántica podemos tener soluciones para todos tipo de casos prácticos:
- Industria farmacéutica.
- Curar enfermedades como el cáncer o enfermedades minoritarias.
- Climatología.
- Nuevos conductores y semiconductores que aguantes temperaturas muy bajas.
- Futuras misiones espaciales.
- Rebotica.
Va a ser un cambio en nuestra humanidad y empresas como Google, Intel o Ibm están investigando para que esto sea posible.
¿Sustituirán a los ordenadores convencionales?
Los ordenadores cuánticos no sustituirán a los convencionales, porque no son siempre necesarios. Pero hasta el momento, no es previsible si las computadoras cuánticas, que ya existen ahora, puedan asumir tareas útiles que ya están realizando las supercomputadoras.
Hasta ahora, no se ha podido demostrar que una computadora cuántica pueda funcionar de manera estable durante horas, días e incluso años. Además, los programadores actualmente usan programas únicamente para realizar pruebas con este tipo de computadoras, pero no para resolver otras tareas globales más allá de la mecánica cuántica. Y eso probablemente seguirá siendo así durante las próximas décadas.
Para más información (Inglés) :
https://ai.google/research/teams/applied-science/quantum/
https://www.ibm.com/quantum-computing/
https://www.intel.es/content/www/es/es/research/quantum-computing.html